Hermandad   de   Nuestra   Señora   de   la   Esperanza   -   Ávila
secundarias.jpg

Imágenes secundarias

Actualmente el paso de misterio de Jesús de la Salud en su Prendimiento sólo cuenta con una imagen secundaria: Judas Iscariote. En el futuro se irá completando el misterio con el resto de imágenes. La imagen de San Juan Evangelista está siendo ejecutada y en los próximos meses estará finalizada.

La imagen de Judas Iscariote es obra de D. Pedro González Martín, quien ya realizara a nuestro titular, Ntro. Padre Jesús de la Salud. Esta imagen secundaria fue terminada en 2013 y adquirida por la cuadrilla de Braceros de Jesús de la Salud y la extinguida Comisión de Jesús de la Salud, previa autorización de la Asamblea General. Se presentó en el Triduo en honor a Jesús de la Salud, los días 1, 2 y 3 de marzo de 2013.

Representa el momento en que Judas se acerca a Jesús antes de entregarlo para su prendimiento.

Están tallados en madera de cedro el busto, las manos y los pies, siendo el cuerpo de candelero. Policromado al óleo.

En la bolsa que porta Judas en su cíngulo se contienen 30 monedas, que fueron entregadas cada una de ellas por uno de los braceros de la cuadrilla del paso en 2013.

En Asamblea General de 26 de abril de 2014 quedó aprobado el proyecto del conjunto escultórico del paso de misterio de Ntro. Padre Jesús de la Salud en su Prendimiento, que constará de 7 imágenes. La escena central será la ya existente, Jesús y Judas acercándose a besarle. En la escena delantera se situarán dos guardias judíos del Sanedrín, que venían con Judas a prender a Jesús. Uno de ellos, mientras señala a Jesús, llama al resto de los guardias para que lo prendan, introduciendo al espectador la escena central. El otro, antorcha en mano, dada la nocturnidad del momento, se acerca a la escena central con una soga para prenderle. En la escena trasera, los apóstoles acuden a la escena central. San Juan acercándose; San Pedro saliendo entre el olivo y con la mano dispuesta a sacar el machete; Santiago, tras el olivo, se incorpora desde el suelo para levantarse y acercarse también. Las 5 imágenes que restan por hacer serán talladas y policromadas por iguales medios que las ya existentes por D. Pedro González Martín, para que el conjunto mantenga homogeneidad y un mismo estilo artístico.

En 2016 comienza la ejecución de la segunda imagen secundaria, San Juan Evangelista, el Discípulo amado de Jesús.



E-mail     -     Tienda     -     Quedan 16 días para el próximo Lunes Santo     -     Hazte hermano     -     Suscribirse