Hermandad   de   Nuestra   Señora   de   la   Esperanza   -   Ávila

Historia

1954


Con motivo de la celebración del año mariano, el Colegio de Agentes Comerciales de Ávila, con D. Mariano del Barrio y D. Julián Cejudo Balmaseda a la cabeza, encarga a D. Manuel Romero, un imaginero cordobés, la talla de la imagen de una dolorosa del estilo de la Esperanza Macarena de Sevilla, con el fin de rendirla culto, igual que hacían en otros Colegios de otras provincias, dado que la Virgen de la Esperanza es la Patrona de los Agentes Comerciales. 

Tras diversos actos para recaudar el dinero suficiente, como una becerrada, y numerosos donativos, la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza llega a Ávila, y es bendecida el día 8 de diciembre en la S.A.I. Catedral de Ávila por el entonces Sr. Obispo, D. Santos Moro Briz, con la presencia de representantes de la Junta Central de Colegios de Agentes Comerciales de España. Desde entonces, el Colegio de Agentes Comerciales establece la sede de la Hermandad en la iglesia parroquial de San Juan Bautista, donde se coloca a la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza para el culto público.

Se elaboran los Estatutos de la Hermandad, que preside D. Julián Cejudo Balmaseda, en los que consta como requisito para ser hermano tener la condición de Agente Comercial Colegiado, permitiéndose también hermanos adheridos (por ser familiares de los agentes comerciales) y hermanos de honor (admitidos por la Junta de Gobierno por sus méritos). También se elige el escudo, con el ancla como símbolo, y el hábito procesional, de colores blanco y verde.

El 16, 17 y 18 de diciembre se celebra el primer Triduo en honor a Ntra. Sra. de la Esperanza, en la iglesia de San Juan.


1955

El Lunes Santo de 1955, 4 de abril, ante la gran expectación que se creó en la ciudad, la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza procesiona por vez primera en la Semana Santa de Ávila, acompañada por los miembros del Colegio de Agentes Comerciales y por muchas mujeres vestidas de mantilla. Desde el principio, la Virgen portó un espléndido manto de terciopelo verde, e iba cubierta por un palio del mismo estilo sobre su carroza de ruedas, y adornada con velas en la parte delantera, al estilo andaluz. La Virgen realizó parada frente a la sede del Colegio de Agentes Comerciales. 

Primera salida de Ntra. Sra. de la Esperanza

1956-1968

En los años posteriores a la primera salida procesional, la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza procesionó en la Semana Santa junto a la Cofradía de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús, que acompañaba al paso de El Amarrado a la Columna, obra de Gregorio Fernández, y que actualmente no sale en procesión, permaneciendo al culto en el Convento de la Santa.

En 1968, la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza deja de procesionar en la Semana Santa abulense, debido a las dificultades que sufrieron todas las cofradías de la ciudad, agravadas con el descenso del número de hermanos. En nuestra Hermandad, este descenso fue mayor, debido a que para ser hermano se requería ser agente comercial. La última salida fue el Martes Santo de 1968, junto al Amarrado a la Columna y "El Calvario" de la Cofradía de Ferroviarios de San Antonio.



1988

La imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza vuelve a participar en la Semana Santa, y lo hace el Martes Santo, junto al Cristo de Medinaceli, de la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, que también volvía a aparecer tras una época de declive en la Semana Santa abulense.

1989

La Hermandad vuelve a procesionar en solitario en su día original: el Lunes Santo. Desde entonces, no ha vuelto a cambiar su día de penitencia.

1991

Desde este año, se organiza el Encuentro, cada Lunes Santo, entre la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza, que salía con su Hermandad desde la Catedral, y el Sántísimo Cristo de la Ilusión, del Ilustre Patronato de la Stma. Trinidad y Ntra. Sra. de las Vacas, que salía en procesión por primera vez, desde su ermita. Ambas imágenes se encontraban, tras recorridos independientes, en el Arco del Peso de la Harina, y realizaban un trayecto del itinerario juntas, para después despedirse y recogerse en sus templos.

1996

La imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza, que pertenecía al Colegio de Agentes Comerciales, pasa a ser la titular de una Hermandad abierta a todo ciudadano que desease ser hermano, desapareciendo así el requisito de ser agente comercial o familiar de alguno de ellos. Se redactan los nuevos Estatutos de la Hermandad, y el número de hermanos se eleva muy rápidamente.

La Procesión, el Lunes Santo, se suspende por una gran tormenta.

2001

D. Oscar Carrera Gómez se convierte en el primer Presidente de la Hermandad que no pertenece al Colegio de Agentes Comerciales de Ávila.

El Encuentro pasa a realizarse en la plaza del Mercado Chico, en vez de en el arco del Peso de la Harina, para ser presenciada por más público.



2002

La Hermandad, debido al gran reclamo que existía entre los hermanos para ello, pone en marcha un proyecto de varios años, cuyo principal objetivo es sacar a la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza a hombros. Se compra en Sevilla un paso nuevo para la Virgen, ya sin ruedas, que sería portado a hombros por las calles de Ávila. Se adquiere un palio nuevo, unos varales, unos respiraderos, el llamador, la parihuela... Así, el Lunes Santo de 2002, la recién creada cuadrilla de braceros de Ntra. Sra. de la Esperanza porta a la Virgen por las calles de Ávila ante la admiración de todo el público, por las dimensiones del paso, que chocaban con lo habitual, pues casi todas las cofradías y hermandades sacaban entonces sus pasos sobre carrozas de ruedas, como la antigua de Ntra. Sra. de la Esperanza. Al llegar la procesión a la plaza del Mercado Chico, en pleno barrio de la Hermandad, y donde desde hacía algunos años se hacía el Encuentro con el Stmo. Cristo de la Ilusión, el paso de palio de Ntra. Sra. de la Esperanza, que provenía de la plaza de Zurraquín, no entraba por el arco del Mercado Chico, de forma que los braceros tuvieron que ponerse de rodillas y atravesar así dicho arco. Fueron momentos duros, pero la emoción hizo que esa forma de atravesar el arco se instaurase como una de las más importantes tradiciones actuales de la Hermandad cada Lunes Santo.

Este mismo año, el 7 de diciembre, una representación de nuestra Hermandad viaja a Sevilla para realizar un acto de confraternización con la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntra. Sra. del Santo Rosario, Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena.

En el Triduo de diciembre a la Virgen, el Cuerpo de bomberos de la Ciudad de Ávila entra a formar parte de la Hermandad como Hermano Mayor Honorífico, y desde el Lunes Santo siguiente, en 2003, escolta a la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza cada vez que ésta sale en procesión, así como también presiden el paso de palio junto con el Presidente de la Hermandad.

2004

El paso de palio estrena una candelería con cincuenta candelabros de plata y velas de cera, sustituyendo a las antiguas bombillas.

La Asamblea Extraordinaria de la Hermandad decide dar un paso decisivo, para así lograr estar completa, pues faltaba algo: se acepta el proyecto para la adquisición de una nueva imagen: seria un Cristo, que acompañaría a Ntra. Sra. de la Esperanza, y que se llamaría Jesús de la Salud, representando el Prendimiento en el monte de los Olivos. Desde este momento la Hermandad se completaría, pues ya contaría con las imágenes del Señor y de la Virgen. 

El 18 de diciembre de 2004, festividad de Ntra. Sra. de la Esperanza, la Hermandad celebra el 50 Aniversario de su fundación. Se organiza una procesión extraordinaria con el palio de Ntra. Sra. de la Esperanza por las calles de su barrio, acompañada por todos los hermanos. La procesión salió desde los patios del Colegio Diocesano, y al paso por la calle Reyes Católicos, se paró el paso de la Virgen, como gesto de solidaridad, ante un local que tan sólo unos días antes había sufrido un atentado terrorista y que pertenecía a una hermana. Durante esta procesión tuvo lugar un acontecimiento importante para la Hermandad: el Excmo. Ayuntamiento de Ávila había decidido otorgar el nombre de "Arco de Ntra. Sra. de la Esperanza" al arco de entrada a la plaza del Mercado Chico desde la plaza Zurraquín, como reconocimiento a la labor de la Hermandad en el barrio, y al duro trabajo de los braceros al pasar de rodillas cada Lunes Santo por dicho arco con el paso de palio sobre los hombros. El Sr. Alcalde, D. Miguel Ángel García Nieto (Hermano honorífico con medalla de plata), fue el encargado de descubrir la placa que daba dicho nombre al arco, justo antes de que los braceros se arrodillasen para cruzarlo. Acto seguido, la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo a la Columna, El amarrado, tocó una marcha que uno de sus miembros (Iñaki Gutiérrez Alzuguren, hermano honorífico con medalla de plata) había compuesto para la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza: "Esperanza de San Juan", mientras los braceros "bailaban" el paso a su ritmo. Otro momento emotivo, por ser algo poco común, fue la llegada del paso de palio hasta las puertas de la Iglesia de San Juan Bautista, sede de la Hermandad, quedando allí aparcado, pues sus dimensiones impiden que pueda entrar y salir de la Iglesia. Posteriormente, se celebró una cena de Hermandad en un Hotel, con la asistencia de muchísimos hermanos, donde se hizo entrega de numerosas distinciones a muchos hermanos que durante los 50 años habían colaborado con la Hermandad.


2005

El 8 de diciembre tiene lugar una procesión extraordinaria en Ávila, con motivo de la celebración del 150 Aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción de María, en la cual participan casi todas las imágenes marianas de la ciudad. Pudieron verse imágenes muy poco comunes como el ver juntas a Ntra. Sra. de la Esperanza y a otras imágenes como Ntra. Sra. de Sonsoles, de la Soterraña, del Consuelo, de la Misericordia, de la Caridad, del Buen Suceso, de la Cabeza, de las Vacas, del Socorro...

 

2006

El Patronato de la Stma. Trinidad y Ntra. Sra. de las Vacas decide no participar en el Encuentro que se venía celebrando cada Lunes Santo desde 1991. Así, la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza volvió a salir en procesión sola, como en los inicios de la Hermandad. Además, este año se empieza a bordar el nuevo palio. 

El 14 de agosto, en la ermita de San Esteban, y el 15 en la Iglesia de San Juan Bautista, tuvo lugar el Hermanamiento entre la Cofradía de Ntra. Sra. del Consuelo y la Hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza, con el encuentro de ambas imágenes en San Juan el día 15, cuando el paso de Ntra. Sra. del Consuelo entró en dicha iglesia como cada 15 de agosto. Esta cofradía vecina tiene su sede en la Ermita de San Esteban, de nuestra Parroquia de San Juan Bautista.
 
 

El 16 de diciembre, tiene lugar uno de los momentos más especiales en la historia de la Hermandad: tras varios años de trabajo, se bendice la imagen de Jesús de la Salud, obra del escultor abulense D. Pedro González Martín. Este mismo día, el Complejo Asistencial Hospitalario de Ávila pasa a ser Hermano Mayor Honorífico por la relación con la advocación de la "Salud", y desde entonces preside el paso de Jesús de la Salud en Semana Santa. Tras la bendición, esta nueva imagen se coloca al culto junto a Ntra. Sra. de la Esperanza, en la capilla de la Hermandad, en la iglesia de San Juan. Se crea la cuadrilla de braceros de Jesús de la Salud, que comienza los ensayos para llevar a hombros al Cristo.

2007

El Lunes Santo de 2007, 2 de abril, procesiona por primera vez el paso de Jesús de la Salud en su Prendimiento, vestido de blanco ante un olivo y portado por su cuadrilla de braceros, acompañando a la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza. El paso además contaba con un llamador de plata adquirido en sevilla, con la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza, y cuatro hachones de cera verde en las esquinas. El Encuentro con el Cristo de la Ilusión, del Patronato de la Stma. Trinidad y Ntra. Sra. de las Vacas, vuelve a realizarse, esta vez en la plaza de Santa Teresa, y ya sin recorrido conjunto de ambas cofradías, sino limitándose a un Encuentro entre las dos imágenes. Al finalizar la procesión, en la plaza de la Catedral, se enfrentan el paso de palio de la Esperanza y el paso de Jesús de la Salud, ante la mirada de todos los hermanos nazarenos que aguardaban la recogida de las imágenes.

El 18 de diciembre, festividad de Ntra. Sra. de la Esperanza, el Contralmirante en situación de reserva de la Jefatura de Personal, Subdirector de Reclutamiento e Integración de la Armada Española, D. Gonzalo Rodríguez González-Aller, realizó la donación del fajín rojo de la Marina a Ntra. Sra. de la Esperanza, recuperando así este símbolo que lució la Virgen en sus primeros años y que posteriormente se había perdido hacía ya décadas.
 

2008

Por primera vez desde que los pasos de la Hermandad van a hombros, la procesión de Ntra. Sra. de la Esperanza no pudo salir el Lunes Santo, debido a la lluvia. Ante la tristeza de todos los hermanos y numeroso público reunido, la Hermandad decide hacer un emotivo acto, consistente en un movimiento de los pasos, al ritmo de las bandas, en el interior de la Catedral, bailando el uno frente al otro.

El 7 de diciembre tiene lugar el Acto de confraternización con la Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza, de Málaga, tras una visita de una representación de nuestra Hermandad a dicha ciudad.

La cuadrilla de braceros de Ntra. Sra. de la Esperanza, regala una nueva Corona para la Virgen.
 
 
 

2009

Dª. María Amor Martín Caballero se convierte en la primera Presidenta de la Hermandad.

La Hermandad adelanta la hora de su salida el Lunes Santo a las 19.30 horas (hasta ahora solía comenzar a las 20.30 o 21.00 horas). El paso de palio comienza a ser acompañado por Banda de Música.

El paso de Jesús de la Salud establece dos novedades que se continuarán desde ahora cada Lunes Santo: por un lado, a los pies del Cristo en su paso irán colocadas aquellas peticiones y fotos que la gente haya entregado pidiendo por la salud de familiares y amigos; en segundo lugar, la primera levantá del paso tras salir a la calle la realizará el Bracero de Honor de Jesús de la Salud, que cada año será elegido por la cuadrilla de braceros del Cristo (este primer año, ese Bracero de Honor es Canal 4 Ávila).

2010

La imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza es vestida por primera vez en Cuaresma con la vestimenta de hebrea y su correspondiente aureola.

Por su parte, el bracero de Honor 2010 del paso de Jesús de la Salud es Caja de Ávila.

El paso de palio es acompañado por primera vez por una Banda de Música: la B.M. Ciudad del Tormes, de Salamanca.

En mayo es elegida una nueva Junta de Gobierno, presidida por D. Héctor Costa Rodríguez.

El 27 de noviembre se produce la vuelta de Jesús de la Salud a la Iglesia de San Juan Bautista, tras haber permanecido durante varios meses en manos de su autor, D. Pedro González Martín, quien realizó una intervención en la talla, dándole el aspecto que actualmente conocemos. Desde las 9.00 horas permaneció la Imagen de Jesús de la Salud en la Capilla del Hospital Provincial, donde fue visitada por numerosas personas. A las 17.00 horas se celebró en dicha Capilla una Misa, tras la cual el Señor regresó en andas de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Medinaceli a la Iglesia de San Juan Bautista, para situarse nuevamente en su Capilla junto a Ntra. Sra. de la Esperanza. Durante la procesión, en la que el acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda Juvenil de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo a la Columna "El amarrado", se realizaron dos paradas, una en la Ermita de Ntra. Sra. de las Vacas, y otra en la Iglesia de la Magdalena, para posteriormente dirigirse hacia el Arco de Ntra. Sra. de la Esperanza y finalmente a San Juan.

En el Triduo a Ntra. Sra. de la Esperanza, en diciembre, se presenta el nuevo llamador del paso de palio, que consta de un Ancla, un escudo con el Cordero de San Juan Bautista, y la inscripción "Esperanza de San Juan".

 


2011

El 18 de enero tiene lugar en San Juan la primera Misa de Hermandad. Desde entonces se realiza el día 18 de cada mes, finalizando con una Salve cantada a Ntra. Sra. de la Esperanza en su Capilla.

El bracero de honor del paso de Jesús de la Salud este año es el Excmo. Ayuntamiento de Ávila. Se entrega el reconocimiento en el Triduo del Señor, colocado por primera vez en el altar mayor de la Iglesia, rodeado de velas.

La Hermandad vuelve a sus orígenes: desde este año, la procesión el Lunes Santo, sale desde la sede de la Hermandad, la Iglesia de San Juan Bautista, tras meses de trabajo de la Junta de Gobierno para hacerlo posible, debido a las dificultades por el pequeño tamaño de la puerta. El 18 de abril de 2011, Lunes Santo, pasa la Historia de la Hermandad como el día en que se salió de San Juan ante la mirada de un público que abarrotaba la plaza de la puerta de la Iglesia y toda la calle Blasco Jimeno, donde tuvo lugar una inmensa petalada al palio de Ntra. Sra. de la Esperanza. Además las calles del barrio lucían en sus balcones banderas verdes con el escudo de la Hermandad. La Virgen estrenó en su tocado una mantilla dorada al estilo rastrillo.

Además, el Encuentro pasa a celebrarse en la plaza de la Catedral, y el paso de Ntra. Sra. de la Esperanza deja de participar en la procesión general del Viernes Santo.

En agosto el Sr. Obispo aprueba los nuevos Estatutos de la Hermandad, que habían sido aprobados en Asamblea General Extraordinaria por la Hermandad en 2004.

El día 5 de noviembre, en Guadalajara, y el día 12 de noviembre, en Ávila, tuvo lugar el Hermanamiento con la Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Salud y María Stma. de la Esperanza Macarena de Guadalajara. Una representación de más de 30 personas de nuestra Hermandad viajó el día 5 a Guadalajara, donde se hizo una visita a su Templo, así como al de otras hermandades y cofradías alcarreñas, seguida de una comida de hermanamiento, Santa Misa y el Acto de Hermanamiento en sí. Por su parte, otra treintena de Hermanos de Guadalajara vino a Ávila el día 12, donde además de visitar a nuestros Titulares en San Juan, se realizaron visitas a las cofradías de los Afligidos, Vera Cruz, Medinaceli y Estrella, todo ello seguido también de una comida de hermanamiento, Santa Misa y Acto Solemne de Hermanamiento, con entrega de regalos entre ambas Hermandades, como cuadros con las Sagradas Imágenes, medallas de las Hermandades y un rosario para Ntra. Sra. de la Esperanza de Ávila y un pañuelo para Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena de Guadalajara. La Macarena de Guadalajara fue realizada por el autor de nuestra Titular, Manuel Romero, y su Cristo también tiene la advocación de "la Salud".

Durante la primera quincena de diciembre, con motivo de la Inmaculada Concepción de María, la Virgen estrena por primera vez un manto azul.

2012

Se crea el Boletín de la Hermandad "Salud y Esperanza", que se enviará periódicamente a todos los Hermanos.

El bracero de honor de Jesús de la Salud este año es "Diario de Ávila".
 
El paso de misterio es acompañado por primera vez por una Agrupación Musical: la A.M. Cristo Yacente de Salamanca. En el paso de palio se realizan tareas de mejora en las bambalinas y faldones, además de recolocarse la candelería en dos tantas que dejan un pasillo en el centro.
 
En noviembre se viste por primera vez a la Virgen de luto por los Fieles Difuntos.
 
En el Triduo en honor a Ntra. Sra. de la Esperanza se presenta la nueva peana en plata para la Virgen, que se incorporará al paso de palio el próximo Lunes Santo. La peana aparecía, con la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza sobre ella por primera vez, en el altar de cultos preparado para dicho Triduo, con el trono tras la Virgen y dos ángeles a su lado. Además se adquieren una nueva parihuela para sustituir a la anterior, que se encontraba ya en malas condiciones, y un nuevo pollero para sujetar un futuro manto de salida.
 
También durante el Triduo la recién creada Asociación Cultural Salud y Esperanza de Ávila realiza una gran campaña de recogida de alimentos a favor de los más necesitados, que se unen a los ya recaudados por la Hermandad, que debido a la crisis sustituyó algunos gastos de estos actos por alimentos.
 
2013
 
En el Triduo en honor a Ntro. Padre Jesús de la Salud se presenta la primera imagen secundaria del paso de misterio: Judas Iscariote, realizada por el autor del Señor, D. Pedro González Martín y adquirida por la extinguida Comisión de Jesús de la Salud y por su Cuadrilla de Braceros. Además se realizó por primera vez en nuestra Hermandad una Campaña de Donación de Sangre que tuvo una gran aceptación y que desde entonces se realiza cada ciertos meses. Se nombró Bracera de Honor 2013 del paso de misterio a Dª. Teresa Jiménez Esteban.
 
 
 
El 25 de marzo, Lunes Santo, se estrena el nuevo manto de salida de Ntra. Sra. de la Esperanza, regalo de sus Braceros, y la Virgen lució una toca cedida por la Hermandad de la Esperanza de Málaga para la ocasión. Además, al salir el paso de palio de la Iglesia de San Juan se estrenó una marcha de palio dedicada a nuestra Virgen, compuesta por Héctor Tavera Fresno y titulada Reina de Ávila, que fue interpretada por la Banda de Música Ciudad del Tormes. Esta marcha contiene una Salve especialmente dedicada a Ntra. Sra. de la Esperanza de Ávila.
 
En el paso de misterio también se estrenó otro elemento: un relicario que contiene una firma auténtica de la Patrona de Ávila, Sta. Teresa de Jesús. Además procesiona por primera vez la nueva imagen secundaria, la de Judas Iscariote, junto al Señor. Las monedas que portaba Judas, las de la traición, fueron aportadas cada una de ellas por uno de los Braceros del paso de misterio. La Estación de Penitencia tuvo que suspenderse por la lluvia tras el Encuentro, después de tres horas por las calles de Ávila, refugiándose en la Catedral y, tras unos minutos de espera, se trasladaron los pasos hasta San Juan.
 
 
 
 
En verano se realizó en El Soto la primera Convivencia de Hermandad, a la que asistieron una treintena de hermanos que pasaron el día juntos. También se estrena la nueva página web de la Hermandad, mucho más completa que las anteriores. Debido a la crisis económica, la Hermandad concede ayudas a los hermanos necesitados para la compra del material escolar de sus hijos.
 
El 18 de octubre, tras la Misa de Hermandad, se celebra una Meditación ante Jesús de la Salud por el Año de la Fe. Se crea el Coro de la Hermandad, para cantar en las Misas de Hermandad, y un Taller Artístico para la realización, restauración y reparación de enseres de la Hermandad y de la Parroquia.
 
El 25 de octubre se desplazan a Sevilla cuarenta hermanos para asistir al Acto de Confraternización con la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento y de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista (Esperanza de Triana) que se celebró el 27 de octubre en la Capilla de los Marineros, tras una visita a la misma y sus dependencias y Santa Misa, con la entrega de distintos regalos y la firma del Acta. Durante estos días en Sevilla la Hermandad fue recibida en sus sedes por las Hermandades de La Macarena (en su Año Jubilar), La Exaltación, La Amargura y La Redención, así como que se pudo asistir a las procesiones de María Santísima de las Angustias (Los Gitanos) y Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza (San Roque).
 
El 9 de noviembre la Hermandad recibe el Diploma de Honor de la Hermandad de Donantes de Sangre de Ávila por su colaboración en distintas Campañas de Donación.
 
En diciembre, en Asamblea Extraordinaria se aprueban los Reglamentos Internos de las cuadrillas de braceros y de elecciones a los cargos de la Junta Directiva. Durante el Triduo en honor a Ntra. Sra. de la Esperanza se realiza con éxito la campaña Un beso, Un kilo, para recoger alimentos a favor de Cáritas. La Escolanía Pablo VI y el Coro de la Hermandad cantaron la salve dedicada a Ntra. Sra. de la Esperanza que forma parte de la marcha "Reina de Ávila".
 
2014
 
Durante el Triduo en honor a Ntro. Padre Jesús de la Salud tien lugar una nueva actividad caritativa: el I Cocido Solidario, a favor de Manos Unidas, que reunió a más de 125 personas que colaboraron en esta inicitativa. También se celebró un concierto de marchas procesionales por el Grupo Ensemble di Vento, que también interpretó "Reina de Ávila". Así mismo, se realizó una nueva donación de sangre, ya habitual cada pocos meses. Se nombra Bracero de Honor de Jesús de la Salud del año 2014 a la Hermandad de Donantes de Sangre de Ávila.
 
El Lunes Santo se estrena una nueva banda tras el paso de palio, la de Granátula de Calatrava (Ciudad Real), así como el nuevo Capataz de dicho paso, D. Carlos García Muñoz. El paso de palio iba adornado con calas blancas, y el de misterio con iris morados. Este último estrenó una miniatura de San Juan Bautista en pan de oro, regalo de una hermana, y el nuevo baño en oro del llamador. Los diputados del cortejo estrenaron palermos realizados en el Taller de la Hermandad. Ntra. Sra. de la Esperanza estrenó una toca de sobremanto, también regalada por un hermano. Los días previos los pasos recibieron la visita de sendos grupos de chicos de la Asociación Síndrome de Down de Ávila y PRONISA.
 
La Asamblea General Ordinaria aprueba el boceto del misterio que completará el paso de Ntro. Padre Jesús de la Salud, y que, además del Señor y Judas
,incluirá a San Juan, San Pedro, Santiago y dos guardias del Sanedrín.
 
La Junta Directiva nombra Hermano Honorífico con medalla de plata a D. Divino Sánchez Canalejo y aprueba la participación de la Hermandad en la procesión del Corpus Christi. El taller de Hermandad continúa realizando trabajos, como un pedestal para Judas Iscariote en su nueva ubicación en la Iglesia. Se realiza un año más la participación en la Gran Marcha por la Discapacidad a favor de PRONISA.
 
El 31 de mayo nuestra Hermandad acude invitada a los actos del L Aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza Macarena en Sevilla, en concreto a la Misa Estacional en la plaza de España y posterior procesión hasta el Rectorado de la Universidad de Sevilla. El estandarte de nuestra Hermandad y la Junta Directiva con varas ejercieron la representación en dichos actos.
 
Tras ser reelegida la anterior Junta Directiva se recupera un antiguo manto de Ntra. Sra. de la Esperanza, de terciopelo verde claro y se adquieren unas nuevas potencias para  altar, y el día de la toma de posesión de los cargos se bendice el nuevo retablo de Ntro. Padre Jesús de la Salud en la Capilla de la Hermandad, realizado por el Taller Artemartínez (Horche, Guadalajara). Durante todo el año 2014 y 2015 se participa activamente en la Misión Diocesana convocada por el Obispo con motivo del V centenario de Santa Teresa de Jesús, con charlas, cine-forum, cursos de formación...
 
Para conmemorar el LX Aniversario de la Bendición de Ntra. Sra. de la Esperanza y fundación de la Hermandad se realizan una serie de actos, que comenzaron el 18 de noviembre con la presentación del cartel de este aniversario, pintado por D. Pedro González Martín. Al día siguiente se inauguró la exposición "Esperanza, Arte y Devoción" en el Palacio de los Verdugo, donde estuvo expuesto el patrimonio artístico de esta Hermandad para su mejor conocimiento. También tuvo lugar una charla informativa sobre la donación de órganos, para concienciar sobre este asunto. Desde el 30 de noviembre hasta el 7 de diciembre la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza presidió el presbiterio de la Iglesia de San Juan, rezándose cada tarde el Santo Rosario, y el día 7 tuvo lugar ante Ella la Vigilia de la Inmaculada de la Diócesis de Ávila, presidida por el Obispo, D. Jesús García Burillo. El 8 de diciembre, día en que se cumplían los 60 años, se celebró Santa Misa de acción de gracias en San Juan a las 10 h. al que siguió la salida extraordinaria en rosario público de Ntra. Sra. de la Esperanza en nuevas andas realizadas para la ocasión, portadas por todos los hermanos, por las calles del barrio, engalanado para la ocasión, visitando el Convento de las Siervas de María, la Iglesia de Santa Teresa, la Ermita de San Esteban y la Capilla de Mosén Rubí y con parada en el Ayuntamiento ante la Corporación municipal, y acompañada por multitud de hermanos con cirios. Al llegar a San Juan el Coro de la Hermandad, que fue el encargado de cantar durante el rosario, cantó una sevillana dedicada a Ntra. Sra. de la Esperanza. La celebración terminó con una Comida de Hermandad en el Palacio de los Velada.
 
 
 
El 19, de diciembre, tras el Triduo en honor de Ntra. Sra. de la Esperanza, nuestra Hermandad, junto con la Parroquia de San Juan, se trasladó a la Iglesia de San ignacio de Loyola, que se convertía así en la sede provisional debido al cierre de San Juan por la exposición "Las Edades del Hombre". Las Sagradas Imágenes, acompañadas por hermanos con cirios, fueron trasladadas en andas y ocuparon en esta Iglesia una Capilla situada al lado del Altar Mayor.
E-mail     -     Tienda     -     Quedan 16 días para el próximo Lunes Santo     -     Hazte hermano     -     Suscribirse