Hermandad   de   Nuestra   Señora   de   la   Esperanza   -   Ávila

Heráldica

 

Actualmente, y desde la fundación de esta Hermandad, el escudo representa un ancla y un arpón superpuestos, ambos en color verde. La iconografía católica desde siempre ha representado la Esperanza con un ancla, siguiendo lo dispuesto en el Libro de los Hebreos, que nos dice que necesitamos tener esa fijación cierta, ese ancla, que es la esperanza segura de salvación en Cristo Jesús. El ancla representa ese objeto con el que nos aferramos a la esperanza de la salvación. Por su parte, el color verde representa la esperanza porque, en primavera, el verde que cubre los campos y árboles señala la esperanza de que la tierra dará sus frutos. El arpón es un elemento marítimo complementario del ancla, que puede relacionarse también con la Esperanza, sentimiento que tienen los familiares de quienes trabajan en alta mar esperando que regresen sanos y salvos a sus hogares. Este escudo de la Hermandad aparece en el antifaz de los nazarenos, sobre el pecho, además de en numerosos enseres e insignias como varas de presidencia, bordados y en las medallas de los Hermanos.

 

 

Con motivo del L Aniversario de la fundación de la Hermandad, en diciembre de 2004, se elaboró un nuevo escudo, conmemorativo de esta efeméride, que se colocó en el respiradero frontal del paso de palio y se añadió a la capa del hábito de los nazarenos y uniforme de los braceros. También puede encontrarse este escudo en las potencias de Ntro. Padre Jesús de la Salud y en el incensario que precede al paso de palio. En este escudo conmemorativo del L Aniversario de la Hermandad se representan los siguientes elementos:

 
  • En la parte central, y como símbolo de la Hermandad, podemos ver el ancla, del latín "ancora". El "ancora de Salvación" es Cristo, que desde el cielo sostiene y asegura el camino de la salvación de la Iglesia. La Virgen María es el segundo ancla de Salvación, la Esperanza.
  • En el óvalo de la izquierda aparece el cordero, del latín "Agnus Dei". Éste es el Cordero de Dios, como símbolo de San Juan Bautista (titular de la Parroquia sede de la Hermandad).
  • En el óvalo de la derecha tenemos el símbolo de la Virgen: Ave María, Gratia Plena.
  • También se quiere reflejar la Victoria de Jesús ante la muerte mediante la corona de laurel.
  • Por último, se expresa mediante una Corona Real que la Virgen es Reina del Cielo, así como la madre de Jesús, Rey de Reyes.

 

 

 
E-mail     -     Tienda     -     Quedan 16 días para el próximo Lunes Santo     -     Hazte hermano     -     Suscribirse